.




lunes, 5 de octubre de 2015

La araña y el gusano de seda - Jose Joaquín Fernandez de Lizardi



A un Gusano de seda que vivía
dentro el follaje de morera umbrosa,
una Araña decía:
-Soy una tejedora laboriosa.
Hago ruedas, florones
y otros bellos dibujos a millones;
y no te cansarías
de alabarme, si vieras que en dos días,
con miss industrias raras,
tejo una tela de catorce varas. .
-De tu tejido, respondió el Gusano,
la poca duración no me acomoda.
-Ese temor es vano;
qué ¿no ves que mi tela está de moda?
la Araña contestaba;
y aunque es verdad que desde luego acaba,
y es cierto que mi afán es infructuoso,
yo en tranquilo reposo
me ocupo en el tejido de mis telas,
mientras que tú te afanas y desvelas
sin que nada quebrante tu constancia,
y no tienes· más premio que la muerte.
-Quizá opines que es grande mi ignorancia,
manifiesta el Gusano; pero advierte
que, en general, los hombres aprovechan
lo que mis fauces echan.
-No lo niego, es verdad, mas ¿qué dijeras,
la Araña replicaba, si tú vieras
el. muchos de esos hombres
hacer de tus entrañas
sutites telarañas, .
que se llaman encajes, muselinas,
tules, crespón, velillos,
y otras mil telas finas
más débiles quizá que mis hilillos?
Así lo hacen, repito, y te aconsejo,
si tiense ganas de llegar a viejo,
que trabajes para hoy, y asegurado
tendrás el premio, pues el mundo loco
aprecia más lo que la moda impone,
.aunque sea malo y aunque dure poco.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario