.




sábado, 31 de marzo de 2018

El asno y la perrita faldera



Un granjero fue un día a sus establos a revisar sus bestias de carga: entre ellas se encontraba su asno favorito, el cual siempre estaba bien alimentado y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía tambien su perrita faldera, la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero reviso su bolso y dio a su perrita un delicioso bocado, y se sento a dar ordenes a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas.

El asno celoso de ver aquello, se soltó de su jáquima y comenzó a pararse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno arrimándose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero intentando subirse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma..

No nos dejemos llevar del mal consejo que siempre dan los injustificados celos. Sepamos apreciar los valores de los demás.



lunes, 26 de marzo de 2018

El murciélago y el jilguero



Cierta vez, un Jilguero que estaba encerrado en una jaula cerca de una ventana, y cantaba melodiosamente de noche. Un día, un Murciélago oyó su canto desde lejos, y se acerco para verlo. Cuando llegó, preguntó al Jilguero por qué cantaba sólo de noche.

"No es por simple razón amigo Murciélago, antes de que me atrapen, cantaba mucho de día, pero ahora, ya aprendí a ser prudente." El Murciélago le respondió:

Amigo, debiste ser prudente antes de que te capturen, mas no ahora que estás muy bien enjaulado."

La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, 
no para después de la desgracia.



miércoles, 21 de marzo de 2018

Los murciélagos y las comadrejas



Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja. Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida. Le dijo la comadreja que no podía soltarle porque de nacimiento era enemiga de los pájaros. El murciélago replicó que no era un pájaro sino un ratón, librándose con esta astucia.

Algún tiempo después volvió a caer de nuevo en las garras de otra comadreja, y le suplicó que no lo devorara. Contesto esta comadreja que odiaba a todos los ratones. El murciélago le afirmó que no era ratón sino pájaro. Y se libró así por segunda vez.


Sepamos siempre adaptarnos a las circunstancias del momento si deseamos sobrevivir, en cualquier rama de la vida que actuemos.



viernes, 16 de marzo de 2018

La gaviota, el espino y el murciélago



Una vez, se unieron una Gaviota, un Murciélago y un espino para dedicarse juntos a un negocio. El Murciélago se prestó dinero, el Espino unas telas, y la Gaviota, llevó una buena cantidad de cobre. Teniendo sus bienes listos, se hicieron a la mar en un barco, pero al poco rato, apareció un torbellino enorme que hundió el barco y con el, la carga de estos tres amigos que apenas, pudieron salvar sus vidas.

Desde entonces, la Gaviota vuela siempre al acecho por las orillas del mar, en busca de su cobre si por esta lo arroja; el murciélago, sólo sale de noche para huir de sus demandantes y para alimentarse; y el Espino, apresa la ropa de los viajeros tratando de reconocer si son sus telas.

Siempre volvemos a lo que es de nuestro verdadero interés.


martes, 13 de marzo de 2018

La golondrina y el hijo pródigo



Tras gastarse todo el dinero que sus padres le habían dejado como herencia, un hijo pródigo volvió a su lugar de origen con la única compañía de un lujoso manto para arroparse. Casi llegando a la que un día fue la casa de sus antepasados, pasó ante sus ojos una juguetona golondrina, que había llegado antes de tiempo.

Pensando que a punto estaba de llegar la calurosa primavera, y que con ella no iba a tener que utilizar más el pesado manto que tanto tiempo llevaba acompañándole, se acercó al pueblo más cercano para venderlo en el mercado.

Pero, desafortunadamente para él, las condiciones meteorológicas cambiaron tan bruscamente, que el aire era tan frío como los días más rudos del largo invierno. Muerto de frío, se encontró en su camino a la golondrina, tan congelada como él. Muy enfadado con ella le dijo:

-¡Maldita seas golondrina! Por hacer caso a tu estúpido sentido de la orientación, he vendido la única cosa que me daba calor y podía procurarme algo de riqueza cuando ya no la necesitara.

Toma nota de si es la hora correcta antes de ejecutar una decisión. 
Una acción a destiempo puede ser desastroza.



viernes, 9 de marzo de 2018

El gallo y la joya



En una enorme granja, vivía un hermoso gallo, al que todos los días su dueño dejaba salir a pasear por el campo para que buscara alimento para él y las gallinas con las que compartía el gallinero.

Cierto día, estando buscando el gallo la mejor zona para que las gallinas y sus pollitos pudieran alimentarse durante todo el día sin que nadie los molestara, se encontró una enorme piedra preciosa de color verde. Tras dar unas cuantas vueltas a su alrededor y propinarle un par de picotazos para asegurarse que era una joya lo que tenía ante sus patas, le dijo con cierta indiferencia:

-Si en lugar de encontrarte yo, lo hubiera hecho mi dueño, se habría puesto tan contento, que hubiera salido corriendo contigo hacia el pueblo más cercano para venderte; pero para mí no tienes ningún tipo de valor.

Me es más grato encontrar pequeños granos de cereal, insectos o alguna jugosa lombriz de tierra, que cualquiera de las joyas que tan locos parecen volver a los hombres.

Aquello que no resulta útil, no posee ningún valor.


lunes, 5 de marzo de 2018

El alción



Un día un alción que iba a poner, se encaramó a un montículo, y divisando un peñasco erecto dentro del mar, hizo en él su nido. Al otro día que salió en busca de comida, se levantó el mar por una borrasca, alcanzó al nido y ahogó a los pajarillos. Al regresar el alción y ver lo sucedido, exclamó:

 ¡ Desdichado de mí, huyendo de los peligros conocidos de la tierra, me refugié dentro del mar y me fue peor !

Si tienes que adentrarte en lo desconocido, ten en cuenta la llegada de sorpresas agradables y desagradables.

Nunca te confíes a ciegas de lo que no conoces. En terrenos nuevos, anda con paso sereno y ojos bien abiertos.



sábado, 3 de marzo de 2018

El milano y la gaviota



Reunidas las gaviotas en una plataforma rocosa, comenzaron a presumir de cuales habían sido sus mejores y más grandes capturas. Aunque todas decidan la verdad, ninguna de ellas creía a las otras, ya que la mayoría de ellas afirmaba que nadie había en los alrededores para apoyar su relato.

Ya que era imposible que se pusieran de acuerdo, decidieron hacer una competición para ver cuál era capaz de conseguir capturar y comerse el pez de mayores dimensiones. Tan animadas estaban en la competición que cada vez pescaban peces más y más grandes.

En uno de estos lances, una de ellas se intentó tragar un pez tan enorme, que su garganta quedó tan seriamente dañada, que a punto estuvo de perder la vida. Mientras la gaviota lamentaba amargamente en la orilla de la playa de su mala fortuna, un milano que había presenciado toda la escena le dijo:

-Tienes bien merecido todo lo que te pase, porque conociendo cuáles son tus límites, has continuado tragándote peces hasta que tu garganta ha sido incapaz de soportarlo.

Nunca intentes sobrepasar tus límites, si no te has entrenado para ello.